¿Qué es la Meditación? Tuxtla Gutierrez CS

La meditación es un grupo de técnicas de entrenamiento mental. Puedes usar la meditación para mejorar tu salud y capacidad mental, y también suele ayudar a mejorar la salud física. Continúe leyendo...

HOSPITAL GRAL REGIONAL RAFAEL PASCACIO GAMBOA DR.
(961) 612-7621
Ave 9 A Sur Oriente S-N El Calvario
Tuxtla Gutierrez, CS
 
SANATORIO LA DIVINA PROVIDENCIA
(961) 663-7622
14ª. Sur Poniente 391 , San Francisco
Tuxtla Gutierrez, CS
 
HOSPITAL INTEGRAL CONCORDIA
(992) 636-4122
Cll 1a Oriente Norte 36 Santo Domingo
Tuxtla Gutierrez, CS
 
COMERCIALIZADORA HOSPITALARIA REDAM
(961) 612-7507
5ª. Norte Oriente 402 , Centro
Tuxtla Gutierrez, CS
 
ISSTECH CLINICA HOSPITAL
(967) 678-1549
Cll Diego De Mazariegos 81 La Merced
San Cristobal de la Casas, CS
 
HOSPITAL INTEGRAL CONCORDIA
(992) 636-4122
Cll 1a Oriente Norte 36 Santo Domingo
Tuxtla Gutierrez, CS
 
SANATORIO PEREZ FERNANDEZ SA
(961) 611-0441
1ª Norte Oriente 508 , Centro
Tuxtla Gutierrez, CS
 
MEDICOS SIN FRONTERAS HOLANDA
(967) 674-7462
Cda Mariano Bermudez 1 Maria Auxiliadora
San Cristobal de la Casas, CS
 
CLINICA ISSSTE
(967) 678-5301
Clle Jose Ma Morelos 57 Ciudad Real
San Cristobal de la Casas, CS
 
HOSPITAL GRAL REGIONAL RAFAEL PASCACIO GAMBOA DR.
(961) 612-7621
Ave 9 A Sur Oriente S-N El Calvario
Tuxtla Gutierrez, CS
 

¿Qué es la Meditación?

Algunas de estas técnicas son muy sencillas, así que puedes aprenderlas de un libro o un artículo, otras requieren de la guía de un calificado experto en meditación.

¿Qué es la Meditación?

La mayoría de las técnicas llamadas de meditación incluyen los siguientes puntos:

1. Sentarse o recostarse en una posición relajada.
2. La respiración es regulada. Se respira o inhala profundo para agarrar suficiente oxigeno. Cuando se exhala, se relajan los músculos para que los pulmones queden completamente vacíos, pero sin crear presión.
3. Es dejar de pensar en los problemas y agobios cotidianos.
4. Es concentrar tus pensamientos en algún sonido, repetición de palabras, alguna imagen, algún concepto abstracto o algún sentimiento. Toda tu atención debe estar enfocada al objeto que hayas escogido como punto de concentración.
5. Si algún pensamiento ajeno sale al encuentro, se debe detener este pensamiento ajeno y regresar al objeto de la meditación.

Mientras procedas a través de la meditación, te sentirás constantemente más relajado en mente y cuerpo, y que la circulación de la sangre a través de tu cuerpo se vuelve más eficiente. Las diferentes técnicas de meditación difieren de acuerdo al grado de concentración, y como los pensamientos ajenos son manejados. En algunas técnicas, el objetivo es concentrarse tan intensamente que ningún pensamiento ajeno debe ocurrir.

En algunas otras técnicas, la concentración es más relajada que aquellos pensamientos ajenos son fácilmente alimentados. Cuando estos pensamientos ajenos son detectados, uno detiene esto y se regresa a la meditación pura de una manera relajada. Los pensamientos que lleguen, serán frecuentemente de cosas que has olvidado o suprimido, y te permitirán redescubrir material escondido en la memoria. Este redescubrimiento tendrá un efecto psicoterapéutico.

Los efectos de la Meditación

La meditación tiene los siguientes efectos:

1. La meditación te dará descanso y recreación.
2. Aprendes a relajarte.
3. Aprendes a concentrarte mejor en la solución de un problema.
4. La meditación generalmente tiene un buen efecto en la presión sanguínea.
5. La meditación tiene benéficos efectos en los procesos internos del cuerpo, como la circulación, respiración y digestión.
6. La meditación regular o frecuente tiene efectos psicoterapéuticos.
7. La meditación regular o frecuente facilita el sistema inmunológico.
8. la meditación es usualmente placentera.

La diferencia entre Hipnosis y Meditación

La hipnosis puede tener el mismo efecto relajante y psicoterapéutico que la meditación. Sin embargo, cuando tu meditas tu estas en control de ti mismo; mediante la hipnosis tu dejas que otra persona o aparato mecánico te controle. Además con la hipnosis no tendrás el entrenamiento necesario para dominar la habilidad de concentrarte.

Una manera simple de Meditación

He aquí una manera simple de meditación. Con esta técnica de meditación, podrás concentrarte de una manera sencilla. Esto permitirá que los pensamientos ajenos florezcan. Estos son manejados uno por uno a cómo van apareciendo. Se procede de la siguiente manera:

1. Siéntate en una buena silla en una posición cómoda.
2. Relaja todos tus músculos lo mejor que puedas.
3. Deja de pensar cualquier cosa, o al menos trata de no pensar en nada.
4. Exhala, relajando todos tus músculos en tu forma de respirar.
5. Repite los siguientes pasos en los próximos 10 - 20 minutos:

- Respira profundamente de manera que sientas que obtienes suficiente oxigeno.
- Exhala, relajando tu pecho y diafragma completamente.
- Cada vez que exhales, piensa la palabra "uno" o alguna otra simple palabra dentro de ti mismo. Debes de pensar en esa palabra de una manera prolongada, de manera que la oigas dentro de ti, pero debes evitar tratar de usar tu boca o tu voz.

6. Si los pensamientos ajenos te asaltan, tan solo detén dichos pensamientos de una manera relajada, y sigue concentrándote en la respiración y la palabra que estés repitiendo.

Mientras procedas a través de esta meditación, te sentirás constantemente más relajado en mente y cuerpo, siente que tu respiración constantemente es más efectiva, y que la circulación de la sangre a través de tu cuerpo se vuelve más eficiente. También experimentarás un incremento mental de placer a través de la meditación.

En efecto de la meditación en las enfermedades

Como cualquier tipo de entrenamiento, la meditación puede ser exagerada de manera que te sientas cansado y agobiado. Por eso no debes meditar por largos periodos o muy concentrado que te sientas cansado o mentalmente vaciado.

La meditación puede en algunas ocasiones dar problemas para gente que sufre de enfermedades mentales, epilépticos, problemas serios del corazón o enfermedades neurológicas. Por otro lado, la meditación puede ser de ayuda para el tratamiento de estas y otras condiciones

La gente que sufre de esas condiciones deben revisar que efectos de los diferentes tipos de meditación tienen en sus problemas de salud antes de empezar a practicarla, y ser cuidadosos si deciden iniciar un ritmo de meditación. Tal vez sea prudente aprender meditación de un maestro con experiencia, psicólogo o trabajador de la salud que use meditación como tratamiento modular para alguna enfermedad actual.

Haga click aquí para leer más artículos de Naturalinea.com