Propiedades del Té Colima CL

Cada vez hay más evidencia que demuestra que el consumo del té puede proteger al corazón de enfermedades e infartos. Es por eso que aquí te hablaremos de la propiedades que posee esta bebida...

CENTRO MEDICO DE COLIMA
(312) 312-4044
Maclovio Herrera 140 ,
Colima, CL
 
HOSPITAL MANZANILLO
(314) 336-7272
Blvd Miguel De La Madrid 444 ,
Colima, CL
 
HOSPITAL MEDICA PACIFICO
(314) 334-0385
Blvd Miguel De Lm 10 , Salahua
Colima, CL
 
CLINICA DE ESPECIALIDADES SAGRADO CORAZON
(313) 324-0533
Av. 18 , Centro
Colima, CL
 
HOSPITAL MEDICA PACIFICO
(314) 334-0385
10 S/N , Salahua
Colima, CL
 
CLINICA GUADALUPANA
(312) 314-6999
Gildardo Gomez 199
Colima, CL
 
CENTRO MEDICO DE TECOMAN.
(313) 324-3560
Emiliano Zapata 592 , Union
Colima, CL
 
UNIDAD DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
(314) 333-9340
Blvd Miguel De La Madrid 8145 Km 9.5 ,
Colima, CL
 
CENTRO MEDICO QUIRURGICO ECHAURI
(314) 334-0444
Costero Muigel Aleman De La Madrid Km 9.7 , M
Colima, CL
 
Electro Fer
(312) 312-4499
Juarez No. 30
Colima, CL
 

Propiedades del Té

En países como India, Inglaterra o China resulta imprescindible una taza de té al día -o varias- desde hace cientos de años. Y no es casualidad que los habitantes de estos, y otros países, consuman hierbas hervidas, pues en estos lugares se conocen con más precisión las múltiples bondades que tiene el té para la salud.

¿Por qué no sustituir todos los refrescos, bebidas energizantes y hasta aguas de sabor por un buen té?, éste puede ser negro, verde o descafeinado, y además existen cientos de combinaciones de sabores y hasta infusiones herbales que con hielos sientan bien al clima del verano.

La costumbre de poner plantas a hervir y luego beber el líquido extraído de éstas y combinado con agua se utilizó en un principio en China hacia el año 2737 antes de Cristo. Sin embargo, éste no llegó a Europa hasta 1497, cuando los portugueses llegaron a la India, luego de esto fue extendiéndose hasta llegar a Holanda, en 1610, a Francia, en 1635, y a Inglaterra, en 1657.

En la actualidad se conoce más de las propiedades y los beneficios del té gracias a la ciencia, aquí te presentamos algunas de ellas, que pueden ser tu razón para preferir un buen té antes que otra bebida.

Para el corazón

Diversos estudios indican que los flavonoides del té inhiben la oxidación y reducen los lípidos en la sangre. Algunos de estos estudios también han mencionado que éstos poseen propiedades anti inflamatorias.

La actividad antioxidante de los flavonoides del té tiene un rol protector en enfermedades cardiovasculares así como arterioeslcerosis.

Cada vez hay más evidencia que demuestra que el consumo del té puede proteger al corazón de enfermedades e infartos.

Todo esto se debe a la reducción de los lípidos en la sangre, la prevención de la oxidación y las acciones anti inflamatorias, entre otras bondades que ofrece el té.

El té y el cáncer

Gracias a que los flavonoides encontrados en las plantas -y por lo tanto en el té- tienen fuertes antioxidantes, se han identificado componentes preventivos de cáncer.

Se ha demostrado que el té inhibe el crecimiento de los tumores al principio de su aparición y conforme la enfermedad avanza.

Entre las propiedades que tiene el té se han encontrado acciones que reducen la cantidad de microbios en el cuerpo, especialmente en el estómago, cuya proliferación se asocia con cáncer gástrico, principalmente.

En culturas como la japonesa, en la que se bebe té con frecuencia, existe una incidencia mucho más baja de cáncer que en lugares en donde el té no es costumbre. Los efectos se han pronunciado en lugares donde se bebe hasta 10 tazas de té al día.

Sin embargo, aunque muchos estudios sugieren que el té reduce el riesgo de cáncer, éstos son inconclusos.

Hidrátate

Antes se creía que cualquier fluido que ejerciera acciones diuréticas en el cuerpo, debería de ser tomado con precaución. El té, se incluía en estos por la cafeína que contiene.

Sin embargo, la cafeína únicamente sirve como diurético si se toman más del 300 miligramos al día, esto equivaldría a 5 o 6 tazas de té.

De hecho, la Asociación Dietética Británica dice que el té, además de tener un sabor agradable, contribuye a la cantidad de ingesta recomendada de líquidos, que va de un litro y medio hasta dos.

Bondades de la cafeína

Cuando se toma en exceso puede ser nociva pues altera significativamente los patrones de sueño, sin embargo la cafeína tiene propiedades para evitar varias enfermedades.

Aunque aún no se comprueba, diferentes estudios sugieren que la cafeína puede ayudar a prevenir cáncer, enfermedades del corazón y mal de Parkinson. Además sirve para aliviar dolores de cabeza, por eso se utiliza con frecuencia en los analgésicos.

Salud en la boca

La planta del té (Camellia Sinesis) es una fuente rica de fluoruro, cuya interacción con la superficie de los dientes permite que se retenga cerca del 34 por ciento en las cavidades de los dientes, esto servirá para dar protección al esmalte y a las partículas dentales.

Otros componentes del té también contribuyen a la inhibición de la caries, pues eliminan bacterias que provocan la caries dental.

¿De cuál elegir?

Existen en el mercado diferentes tipos de tés, que se confunden fácilmente con las infusiones herbales que últimamente se han puesto de moda.

Sin embargo, no todos los brebajes hechos con agua y plantas o frutas son de la misma clase. El té se hace con la planta Camelia Sinesis cuyo nivel de fermentación da las características principales, aunque también influyen otros factores como el clima, la latitud, el tipo de suelo y hasta la forma de recogerlo, entre otras.

En el mundo existen más de tres mil variedades de tés que se basan en esta planta de las que, mezclados con otros sabores, se hacen las variedades de té negro, verde y oolong.

Todas las hojas de té se marchitan, se enrollan y se calientan, sin embargo, los tés verdes se obtienen de hojas sin fermentar, los negros se oxidan antes del proceso de la calefacción final y los oolong son parcialmente fermentados.

Las infusiones herbales no se obtienen de la Camelia Sinesis, sin embargo se extraen de hojas, corteza, raíces, semillas y flores de otras plantas y también tienen propiedades curativas.

Los beneficios para la salud al tomar té negro o verde son comparables y la decisión sobre cuál elegir es simplemente un asunto de gusto.

Para prepararlo correctamente

Lo primero que debes hacer para saborear una buena taza de té es poner agua en una tetera o a calentarse. Coloca dentro una cucharadita de té por taza y una más por la tetera. Asegúrate de utilizar un infusor, filtro de papel sin cloro o un calcetín de tela que sea grande para que las hojas no se compriman.

Cuando el agua empiece a hervir quítalo del fuego pues éste no debe hervirse.

Déjalo reposar 5 minutos si es té negro, 3 si es oolong y 2 en caso de que sea verde. Una vez que haya pasado este tiempo saca el filtro o cuélalo y sírvelo.

Se pueden agregar unas gotas de limón, un chorrito de leche o tomarlo solo. Particularmente la leche acentúa su sabor.

Consejos

Nunca metas tu tetera al lavavajillas, tampoco la laves con agua y jabón. Lo único que debes hacer es aclararla con agua limpia y esperar a que escurra.

Si quieres almacenar tu té, se recomienda hacerlo en latas, de preferencia que sean nuevas, pues el té absorbe los olores con facilidad y esto puede alterar su sabor.

Jamás expongas el té al sol y cuida el contenido mineral del agua que uses, la que tiene cloro o un alto contenido en sales minerales puede afectar al aspecto y al sabor de la infusión.

Puedes acompañar el té con alguna galleta o pastelillo.


Haga click aquí para leer más artículos de Naturalinea.com