» » »

Beneficios de la Herbolaria Oaxaca OA

La manera de utilizar las plantas para mejorar la salud en general es incluir las hierbas y plantas medicinales en la alimentación. Además de ser excelentes condimentos, las hierbas aportan vitaminas y minerales. Así que en la actualidad la herbolaria puede considerarse como la predecesora de la farmacología moderna...

HOSPITAL MOLINA
(951) 516-5468
Garcia Vigil 317 , Centro
Oaxaca, OA
 
CLINICA HOSPITAL CARMEN
(951) 516-0027
Abasolo 215 , Centro
Oaxaca, OA
 
CLINICA HOSPITAL FLORENCIA
(951) 513-6884
Curtidurias 320 , Jalatlaco
Oaxaca, OA
 
CLINICA HOSPITAL BETESDA
(951) 513-8454
Pensamientos 201 , Reforma
Oaxaca, OA
 
MEDICA 2002
(951) 515-7200
Emiliano Zapata 316
Oaxaca, OA
 
CLINICA HOSPITAL SANTA MARIA
(951) 516-5046
Niños Héroes 103
Oaxaca, OA
 
CENTROMEDICOAXACA
(951) 514-4628
Reforma 610-B , Centro
Oaxaca, OA
 
CLINICA HOSPITAL SAN JOSE
(951) 514-2850
Miguel Cabrera 402-A , Centro
Oaxaca, OA
 
HOSPITAL HMCH
(951) 515-2563
Eucaliptos 401 , Reforma
Oaxaca, OA
 
CLINICA HOSPITAL BETESDA
(951) 513-8454
Pensamientos 201 , Reforma
Oaxaca, OA
 

Beneficios de la Herbolaria

¿Cómo aprovechar las plantas medicinales?

Se sugieren los siguientes remedios herbales; los cuales son seguros (excepto para mujeres embarazadas o que estén amamantando) siempre y cuando su preparación doméstica sea adecuada y se consuma en dosis no mayor a 3 tazas al día.

Ahuehuete: (la corteza)

Es astringente y cicatrizante. Se emplea para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras. También en padecimientos como: la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo; como tratamiento para llagas, problemas de tipo circulatorio, alivia las hemorroides, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.

Anís:

Es utilizado como digestivo ya que ayuda a aliviar los cólicos originados por gases intestinales.

Árnica:

Actúa como cicatrizante y desinfectante, disminuye dolor y la inflamación. Su uso en infusiones, compresas, cataplasmas y ungüentos son totalmente seguros. Se utiliza también en el tratamiento de llagas, ronchas, infecciones, rozaduras de bebé, dolores reumáticos y musculares.

Bugambilia:

Es eficaz en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Se utiliza la infusión de las flores de bugambilia solas o en combinación con otras plantas como naranja, canela y tomillo.

Cabellos de elote:

Es un poderoso diurético. En infusión se usa como remedio para aliviar males renales como inflamación, infecciones y cálculos. Ayudan a la acción de los medicamentos recetados en caso de cistitis y otras infecciones urinarias.

Canela:

La ciencia ha confirmado su valor para prevenir infecciones e indigestión. Es un buen antiséptico: mata muchas bacterias, virus y hongos causantes de enfermedades y caries; además es un anestésico natural.

Es muy eficaz si se espolvorea un poco de canela sobre cortadas y raspones menores después de lavarlos muy bien. En infusión ayuda a mejorar la digestión sobre todo de alimentos altos en grasa. Las mujeres pueden utilizarlo para aliviar cólicos menstruales o después del parto.

Las embarazadas deben limitar el uso de canela en medidas culinarias ya que en dosis medicinales puede provocar contracciones uterinas.

La canela en cantidades culinarias no es tóxica, aunque algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas.

Cola de caballo:

Durante siglos se ha utilizado para curar heridas de la piel y detener sangrados. Sirve como diurético y para tratar infecciones renales y del tracto urinario.

Cilantro:

Es un auxiliar digestivo, en niños menores de 2 años se puede suministrar en tisianas o infusiones ligeras de semilla de cilantro para combatir cólicos, sin embargo es importante consultar primero al pediatra.

Diente de león:

Es útil para tratar el síndrome premenstrual debido a su acción diurética, que ayuda a calmar la sensación de inflamación; también para tratar la presión alta (siempre y cuando esta bajo supervisión médica). Se prescribe para prevenir cálculos biliares y tratar enfermedades de la vesícula.

Epazote:

Se usa para tratar dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, alivia algunos trastornos menstruales, tales como: los cólicos, retraso de período y fluido escaso. Se dice que machacada es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas.

Flor de lavanda:

Beber una taza de infusión por la noche sirve como relajante, por que ayuda a conciliar el sueño.

Guayaba:

En infusión se utiliza para aliviar padecimientos gastrointestinales como: la diarrea, vómito y dolores estomacales.

En algunas regiones se utilizan las hojas en padecimientos de piel, aplicadas en forma de cataplasmas o compresas directamente sobre la zona afectada para disminuir los efectos de la hinchazón.

Manzanilla:

Es una de las mejores hierbas para aliviar la indigestión. Esto se debe a que posee sustancias que relajan los músculos (antiespasmódico); se utiliza para calmar cólicos menstruales. Además, es útil para tratar la fiebre, ansiedad e insomnio.

Las mujeres embarazadas no deben consumirla ya que puede provocar contracciones uterinas. Los niños menores de 2 años pueden tomar infusiones ligeras, con cautela, para tratar los cólicos.

Menta:

Es un excelente digestivo, e incluso, puede ayudar a prevenir las úlceras estomacales. Sirve como antiespasmódico por que relaja no sólo los músculos digestivos sino músculos suaves como el útero.

El aceite de menta contiene en gran parte mentol, el cual se utiliza en forma de vapores para aliviar la congestión nasal del pecho y la sinusitis.

Algunos concentrados medicinales de menta pueden inducir la menstruación; las mujeres embarazadas deben limitarse a beber infusiones diluidas y en dosis menores.

Las mujeres embarazadas con antecedentes de aborto no deben usarla.

Tila:

Es especialmente tranquilizante y ayuda a aliviar los dolores de cabeza provocados por el estrés. Tranquiliza la mente sobrecargada por el trabajo, reduce la tensión nerviosa y ayuda a conciliar el sueño.


Haga click aquí para leer más artículos de Naturalinea.com